Artesanas de los Altos Valles Jujeños expondrán sus prendas en la Facultad de Derecho

Los días lunes 13 y martes 14 de agosto, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo el III Encuentro del Bordado y del Rebozo en la ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán, en el hall de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263 (Recoleta), doce artesanas bordadoras que llegan desde los Altos Valles Jujeños a la ciudad de Buenos Aires, para exponer sus artesanías textiles. En medio del encuentro habrá desfile de prendas y una exposición fotográfica “Valle de Altura – Jujuy”, microdocumental. Llevando tus propios materiales (tela, hilos y aguja acorde a ellos) podrás participar de las clases espontáneas, que se generarán en los stands de exposición, de las propias manos de las creadoras de los bordados de este evento.

 

Nos pusimos en contacto Rebeca Chambi, Directora de Derechos Culturales dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy, quien gentilmente nos puso al tanto de este esperado III Encuentro del Bordado y del Rebozo en la ciudad de Buenos Aires, con artesanas, que llegan desde el Valle Colorado, desde Santa Ana y desde Caspalá, quienes en su vida cotidiana preparan sus productos para instalarlos en el mercado. Este proyecto responde al plan de cultura del actual gobierno, donde uno de sus ejes es trabajar los Derechos Culturales como expresión de la propia identidad de las comunidades y resguardarlas y, el segundo eje del plan de gobierno, es la Diversidad y la Inclusión Cultural.

Ya se habían realizado, en la provincia de Jujuy, el primer Encuentro del Bordado y el Rebozo de los Valles de Altura en la ciudad capital (10 y 11 de mayo en el Teatro Mitre y la plaza Ricardo Vilca, San Salvador) y más tarde, el 13 de julio, el segundo encuentro en la ciudad de Humahuaca. Estos eventos, que incluyeron desfile con las reinas y modelos de una agencia, exposición y venta y también talleres de bordado, generaron un gran efecto visual y repercusión en las artesanas, ya que algo que se usaba en términos de cotidianeidad, sin pensar tanto en su uso comercial, abrió un panorama que permitió pensar que esas mismas artesanas provenientes de comunidades que no están en pleno desarrollo, podrían vivir de sus artesanías.

En el intervalo que se produjo entre ambos encuentros, la senadora Silvia Giacoppo, junto a la diputada Gabriela Burgos, ambas representantes de Cambiemos, realizaron la invitación para realizar un Tercer Encuentro del Bordado y del Rebozo en la ciudad de Buenos Aires, lo que generó que Rebeca Chambi se pusiera en contacto con las artesanas de Santa AnaCasalá y Valle Colorado para convocarlas y de esa manera articular este tercer encuentro que involucra temas distintos a los anteriores ya que hay considerar pasajes aéreos, estadía, comida y el lugar.

Artesanas de los Altos Valles Jujeños expondrán sus prendas en la Facultad de Derecho

Para el encuentro viajan 12 artesanas:

Viajan desde Santa Ana, las artesanas: Nora Ortencia ARIAS, Vilma Mariela CRUZ, Gabriela APAZA y Cristina Soledad ZAPANA.
Viajan desde Caspalá, las artesanas: Hilda Rosalía CRUZ, Flavia Yesica Gisel APAZA, Mirta Colque y Ana María QUIPILDOR.
Viajan desde Valle Colorado, las artesanas: Aniceta Luere, Feliza ZAPANA, Sofía ZAPANA y Elda LUERE.

Clases de Bordado

En cada stand, donde las artesanas expondrán sus artesanías, se irán generando, espontáneamente, grupos conformados por integrantes del público que tengan interés en aprender a bordar a los cuales, las mismas autoras de las prendas expuestas, los introducirán en las técnicas de bordado. Quienes quieran adentrarse en este conocimiento ancestral deberán llevar sus propios materiales: tela, hijo y aguja acorde al grosor de los hilos (el hilo puede ser cualquiera para bordar porque las artesanas utilizan distintos grosores de hilos, basta que el hilo entre en la aguja y en la tela).

Programa del Encuentro

Día 1 – Lunes 13 de Agosto

Apertura: 11:00 a.m. Cierre: 20:00 hs. aprox.

  • Muestra fotográfica “Valles de Altura” – Walter Reinaga.
  • Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).
  • Demostración de técnicas de bordado.
  • Reproducción de Video (video explicativo del bordado).
  • Proyección del Microdocumental “Los Valles de Altura”.

Día 2 – Martes 14 de Agosto

Apertura: 11:00 a.m.

  • Muestra fotográfica “Valles de Altura” – Walter Reinaga.
  • Exposición de artesanías (bordados en camisas, chalecos, ponchos, bufandas, carteras, chuspas, rebozos, almohadones, manteles, individuales, caminos de mesa, polleras, fajas).
  • Demostración de técnicas de bordado.
  • Reproducción de Video (video explicativo del bordado).
  • Proyección del microdocumental “Los Valles de Altura”.
  • 18:00 hs. – Cierre del Encuentro con presencia de autoridades, desfile con indumentaria de la región de los Valles de Altura y joyas a cargo de Joyería Rubí Rubí. Palabras alusivas a cargo de la Senadora Giacoppo y la Diputada Burgos.

Sobre las Artesanías Textiles

Las artesanías son únicas porque expresan la forma de ver el mundo de cada mujer y hombre que las hace. Entre ellas tenemos las textiles.

Los textiles son la materia que se reduce de hilos para ser tejido. Se crea una trama plana, resistente, elástica y flexible. Incluye etapas de hilado, teñido y tejido propiamente dicho.

Forman parte del patrimonio cultural que se mantiene vivo cuando lo usamos; es decir, cuando cantamos las canciones o contamos las historias o cuando vestimos prendas artesanales, seguimos practicando las costumbres. Para evitar su olvido o desconocimiento apelamos a la memoria social.

Bordados y rebozos

El rebozo es una prenda que tiene varios usos. Sirve como abrigo y para cargar al bebe (guagua o teki). Es de uso cotidiano en la región de los Valles de Altura y Quebrada de Humahuaca. Los rebozos expresan el lugar de origen de una persona, el estado civil y la jerarquía dentro de la comunidad. En el pasado se utilizaban como forma de pago en el trueque para obtener productos de otras regiones como la sal de la Puna y productos agrícolas y frutales de regiones vecinas.

Los bordados se confeccionan sobre paño, balleta y picote. Hace tiempo las telas, como el picote, eran elaboradas en telares por los hombres del pueblo.

En cuanto a los telares se usan dos, uno de origen indígena y otro español.

Los de origen indígena son el de cintura y el telar de cuatro estacas. La introducción de telares de origen español en la zona del NOA data del siglo XVI.

Los rebozos son elementos vivos de la cultura local y visibilizarlos y ponerlos en valor es promover el derecho cultural a expresar la identidad de sus comunidades.

También se realizan tejidos artesanales con lana de oveja como ser ponchos, medias, bolsos, peleros, cintas, fajas, mantas entre otros productos. Todos tejidos y bordados con motivos de la vegetación y flora local.

Creación de los rebozos

El alma del rebozo es la técnica del bordado. El cual las mujeres van aprendiendo desde muy jóvenes. A medida que van madurando crean su estilo y se perfeccionan. Estos estilos se expresan a través de las figuras bordadas.
LEY N° 5122/99 DE PRESERVACIÓN, PROMOCION Y DESARROLLO DE ARTESANÍAS JUJEÑAS
  • Las artesanías son realizadas por familias que conocen el oficio y son parte importante de su fuente de ingresos económicos. Expresan la identidad cultural, la historia y los saberes de su pueblo.
  • Los artesanos y artesanas no revenden productos industriales ni artesanías de otros artesanos.
  • Promover el consumo de la autentica artesanía jujeña es garantizar la sustentabilidad del desarrollo económico de las comunidades y la defensa de su cultura.
Walter Reinaga es el autor de las fotos que ilustran esta nota