Historia

Como signo de la nueva importancia que cobraba la moda, el 28 de abril de 1905 se fundó la Unión Comercial de Sastres Masculinos, que conservaría su nombre hasta 1941, cuando fue cambiado por el de Cámara Argentina del Vestir, aunque sus asociados siguieron siendo sastres de trajes de hombre.

Durante todos esos años, la Unión formó parte de los acontecimientos sociales, económicos y estéticos del país, convirtiéndose en semilla precursora de la actual Cámara Argentina de la Moda.

A fines del 2017 la Cámara Argentina de la Moda ha elaborado un nuevo proyecto en base a expansión, inclusión y desarrollo social que implica entre otras cosas estrechar lazos con los actores que intervienen en el funcionamiento de los distintos sectores que componen la Moda, asiendo participar también a los Organismos Municipales y Gubernamentales de manera de generar un ámbito que propicie el intercambio y promueva acciones concretas en beneficio de la Moda Argentina en nuestro País y fuera de mismo.

Institucionalmente la Cámara estará avocada a la tarea de generar Oficios en sectores que necesiten especializarse, de manera de generar nueva mano de obra y ocupación como también generar oportunidades de negocios y servicios a los socios intervinientes

De acuerdo con su origen y misión, respalda y estimula la generación de todas aquellas iniciativas vinculadas con la promoción y desarrollo de la moda argentina, brindando el asesoramiento y respaldo que cada uno de sus asociados pudiera requerir. Nuestra institución debe ser interpretada como un organismo consultivo y de colaboración con los sectores de la moda que lo conforman y entenderse como una entidad que promueve y defiende los intereses generales de los agentes culturales y económicos de la región y como tal, considerarse representativa de los mismos. La legitimidad de su orden institucional, como uno de los aspectos que la proyectan indefinidamente hacia el futuro, el prestigio que supone pertenecer a la misma y su valiosa intervención en los hitos del mercado, denotan la importancia de la Cámara en el ámbito de la moda y merece la apreciación de todos sus socios.-

Nuestra Cámara se propone:

Tomar contacto y generar alianzas con otras cámaras y organismos nacionales e internacionales, para el intercambio de intereses en común, el desarrollo de proyectos compartidos y el estímulo de gestiones culturales y comerciales.

Reafirmar su carácter nacional mediante la inclusión de los actores provinciales y su participación en todas las actividades de la misma. Estrechar la comunicación con los socios y el mercado mediante un intercambio permanente y una fluida comunicación acerca de las novedades del sector.

Promover y difundir capacitación del más alto nivel, mediante el desarrollo de programas específicos que apunten a un perfeccionamiento permanente de sus socios.

Establecer un nexo de unión entre el mundo de la moda y las oportunidades de negocios. Realizar eventos de diferente magnitud, que estimulen la innovación, el intercambio y la participación de los diferentes sectores de la moda, tanto en el orden nacional como internacional.

Ayudar a genera Oficios en los Distintos Distritos mediante convenios con Universidades Organismo Municipales y Gubernamentales que a través de un programa de capacitación ayuden a general independencia en la búsqueda Laboral.

En esta Etapa los miembros que integran la comisión se han involucrado de tal forma que a través de sus distintas actividades han puesto a servicio de la cámara sus Instalaciones para el dictado de los distintos cursos, ampliando así la capacidad de acción de la Cámara en los distintas Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y asi seguiremos ampliando muestro radio de acción a las distintas Provincias, transformando este proyecto en Federal, haciendo de la Cámara un organismo de consulta y apoyo para todos los sectores de la Moda.

Esperamos que el apoyo de todos los integrantes de la Moda para que este Proyecto se lleve adelante con éxito en toda la República Argentina, ayudando a destacar a los pequeños productores y creativos que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro Pais.